sábado, 22 de octubre de 2011

La enfermera!!





Hola holaaa!! que os parece esta enfermera de fondant? se la he hecho a mi hermana Alba que está haciendo prácticas de auxiliar de enfermería en el hospital de Calella, y era para desayunar con sus compañer@s!!

La receta del bizcocho es la tradicional del bizcocho de iogur de la abuela. Mi abuela Maria, siempre lo hace, súper sencillo, pero riquísimo, y la cocina siempre queda con ese olor característico de dulce horneado, me encanta!!

No tengo fotos del paso a paso porque no teníamos mucho tiempo e íbamos a la idea, pero es tan fácil que no tendréis problemas para hacerlo.

Ingredientes:

Bizcocho:

1 iogur (puede ser de limón que es el típico, pero yo lo he utilizado natural, si escogéis el de limón también se le añade ralladura de la piel de un limón, para que tenga más aroma)
Utilizaremos el vaso de iogur para las medidas de los demás ingredientes
1 medida de aceite
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura Royal (que para mí, es la mejor)
Una cucharadita de esencia de vainilla (por eso he utilizado el iogur natural, prefería que tuviese el aroma a vainilla y no a limón)

Fondant:

Seguid las instrucciones que encontraréis en la receta de la tarta de Hello Kitty, publicada en la sección de tartas. el tipo de fondant que he utilizado es el 1er tipo, el que se hace con nubes y azúcar glass.

1 tableta de chocolate para fundir
1 cucharada sopera de mantequilla

1 taza de azúcar glass
Una clara de huevo


Procedimiento:

Para el bizcocho, primero precalentamos el horno a 170ºC. Después enharinamos con mantequilla y harina un molde, en este caso redondo, ya sea de silicona, metálico o vidrio.
En un bol, mezclamos todos los ingredientes a la vez, con las varillas (a mano o eléctricas), hasta que la mezcla quede homogénea, lo vertimos al molde, y lo metemos en el horno unos 30-40 minutos, o hasta que al pincharlo con un palito, éste salga limpio. Retiramos y dejamos enfriar.

Para que el fondant se adhiera al bizcocho y no se creen burbujas de aire, necesitamos un ingrediente untuoso, como la miel, la nata, la mermelada, el queso de untar, o el chocolate. Como no, yo he elegido el chocolate, y mi hermana ha aprobado dicha elección!!!
Deshacemos el chocolate, para hacerlo de un modo rápido, lo troceamos, le ponemos la mantequilla encima y lo metemos al microondas unos segundos, lo mezclamos hasta que esté bien deshecho. Cubrimos el bizcocho con el chocolate.

Para el fondant, seguimos los siguientes pasos, os los explico rápidamente, pero para los tips, consultar la entrada que os he comentado antes.

Calentar las nubes unos segundos en el microondas, con el agua y el colorante deseado, vigilando que no se quemen.
Volcar la masa de las nubes en el azúcar glass y amasar hasta que se integren los ingredientes y parezca plastelina.
Estirar el fondant con la ayuda de un rodillo, e ir haciendo las partes necesarias para crear el diseño escogido.
Ir cubriendo el bizcocho con con el fondant. Para pegar el fondant entre sí, utilizaremos la glasa, que la haremos a partir de la mezcla de la taza de azúcar glass y la clara de huevo. Se puede enganchar también con agua, humedeciendo las dos partes a pegar, pero si nos pasamos se puede deshacer y además desteñir. Así que mejor un poquito de glasa y listo.

Como remate final le hemos colocado un collar de perlitas turquesa, también de fondant, para disimular el fin del fondant y el bizcocho.

Un dulce para alegrar la mañana!!

2 comentarios: