jueves, 4 de febrero de 2010

Coulant de chocolate



Como no podía ser menos, la receta que he escogido para inaugurar mi blog es el Coulant de chocolate!!

Michel Brass es su creador, uno de los mejores cocineros franceses, el coulant es uno de los postres más imitados, pero como en una ocasión comentó su propio creador, la sensación que tuvo al sacar del horno el primer coulant nadie se la podrá arrebatar.

La receta que he escogido es de un libro de cocina que andaba por casa de mi tía Mª José, la he hecho muchas veces y siempre me ha dado muy buen resultado, Esta no es la receta original de Michel Brass, ya que la suya es un poco más complicada, debido a que en el interior se tiene que introducir un bombón helado de chocolate y controlar el tiempo de horneado para que salga perfecto. A pesar de no ser la que él creó, es más sencilla, el resultado es muy parecido.


Los ingredientes, para 10 coulants aproximadamente (dependiendo de los moldes que se usen)

- 225 gr. de chocolate de cobertura (el mejor es el de la casa Ametller, con un toque de canela, pero si no lo encontráis, yo hace tiempo que no lo encuentro, podéis usar el de la casa Nestlé, que es igual de bueno)
- 6/7 huevos
- 125 gr. de azúcar (puede ser glass o granillo, yo siempre he utilizado la segunda y queda muy bien)
- 150 gr. de matequilla o margarina
- 125 gr. de harina

Procedimiento:

El primer paso es fundir el chocolate con la mantequilla, a fuego lento para que no se queme y removiendo para que no se pegue. Se puede fundir al microondas, pero hay que controlarlo porque es más rápido y se quema con más facilidad. Una vez derretido dejar entibiar.
Seguidamente encender el horno a 200ºC para que se vaya calentando.


Montar las yemas con el azúcar, es mejor si se hace con las varillas eléctricas ya que no cuesta tanto de montar, y en otro recipiente montar la claras a punto de nieve, también se pueden montar los huevos enteros con el azúcar, que es tal y como reza la receta, pero yo lo he probado de las dos maneras y realizando la primera han subido mejor los coulants.


Cuando la mezcla de chocolate y mantequilla está tíbia, la añadimos a las yemas montadas y mezclamos con las varillas, a velocidad suave hasta que quede homogéneo. Mezclar las claras a punto de nieve con la mezcla del chocolate, esto lo haremos manualmente con las varillas para que se baje lo menos posible. Finalmente a la masa anterior le añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclando para que se integre bien, si no se dispone de un tamiz, como me ha ocurrido a mí porque se me ha roto, lo podéis hacer con un colador.
Untar los moldes, preferiblemente redondos, con mantequilla o margarina y harina. Hay recetas donde indican que se unte con cacao y mantequilla para que no queden blancos cuando se desmolden, pero es indistinto porque no se nota mucho. Llenar los moldes con las mezcla, tres cuartas partes, porque luego subirán y así no se desbordarán.


A partir de este momento hay varias opciones, la primera y la que yo he realizado siempre: con el horno muy caliente meter los coulants durante 5-6 minutos aproximadamente. Vigilar que no se cuajen demasiado, el punto exacto es cuando se han inflado pero al mover la bandeja del horno se nota en el centro un leve temblor, eso significa que se ha creado una pared de bizcocho alrededor que protege el interior líquido para que no se rompa cuando se desmolde. Una segunda opción es dejar la masa en la nevera durante 12 horas y luego realizar los pasos anteriores para hornearlos. Y la tercera opción es llenar los moldes y congelarlos durante 5 horas mínimo, en este caso para hornearlos hay que dejarlos unos 10-12 minutos, siempre controlando que no se cuajen y que no se quede el centro congelado.

Para desmoldarlos será más sencillo si la pared del interior del coulant es más gordita, deberemos dejarlos un instante para que se enfríen un poco, así se evita que se rompan. Se suele acompañar con helado, ya que el contraste entre el coulant caliente y el frío helado casan a la perfección. Yo lo he acompañado con helado de nata, y decorado con coulis de frutos rojos que tenía ya hecho, además de unas moras para darle más color al postre, pero aquí es donde entra la imaginación de cada uno.





Ahora os invito a que preparéis los ingredientes y pongáis en práctica la receta, veréis que rico que queda!!

10 comentarios:

  1. qué rico!!!! lo estaba leyendo y se me hacía la boca agua...
    el próximo postre que prepare ya sé cuál va a ser...
    te recuerdo que yo lo probé una de las primeras veces que lo debiste hacer... te acuerdas??? balmes??? jejeje, y estaban buenísimos!!!

    besitos preciosa
    muaaaa

    ResponderEliminar
  2. Nena!! Q guay! m'agrada molt aquesta idea q has tingut! ja tens una admiradora que anirà mirant les receptes per fer-les...! visca! jeje! i més si són de xocolata...! mmm! jeje! i si vols ja te'n passaré alguna ed les meves...q et sembla sacher? o bombons xur? a veure si quedem un dia d'aquests i xerrem una estona! q dimarts vaig arribar molt tard i no vaig poder venir...!

    Felicitats pel blog! molts petonituuus!

    ResponderEliminar
  3. Ala!!!!

    Que way! Me encanta tu blog!!! Ya sabes que yo no soy muy cocinitas y que para eso estas tu, pero aunque para mi no sea muy útil, esta idea me gusta mucho!!! Ha quedado muy bien!!
    De todas formas... que los seguidores no se hagan muchas ilusiones... nunca sabrán darles el toque que sólo tu sabes, jaja!

    Muchas felicidades y suerte con este nuevo proyecto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. DIOSMIO! Qué pinta!!!!
    Ya no me duele la barriga... Indirecta? jajajaja

    http://inventosenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola wapi!!!!que guay!! T'ha quedat super xulo!!a veure quin dia d'aquests fem un soparet i tu portes les postres!!

    Mil besitos i fins aviadet cocinera... :P

    ResponderEliminar
  6. Moltes gràcies pel vostre suport!!muuuaaaa!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno bueniiiiisimo!!! Ya en la foto te lo comerias al natural tiene que ser la "repera". Continua ofreciendonos estas "hermosas" vistas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por fin he hecho coulants!
    He seguido tu receta pero tengo que pillarle el truquillo al tiempo en el horno, unos me salieron natilla y los otros demasiado cuajados!
    Guardé en la nevera masa para 3 o 4 más, a ver si estos me salen al punto.
    Que tengas un buen día, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nataaaa!! pues lo que tienes que hacer es tener el horno muuuuy caliente y dejar los coulants 5 minutos, apagar el horno y dejarlos 2 minutos más, yo anoche tb lo hice así y me quedaron perfectosssss!!

    muakis wapa!!

    ResponderEliminar
  10. jajaja Ya he descubierto qué hago mal... pero qué desastre! Nno se cómo lo miré pero dejaba los coulants entre 6-7 minutos en vez de 10-12... Ayayaiii
    Ya me han salido! :-)

    ResponderEliminar