martes, 16 de marzo de 2010

Galletas de bienvenida para Emma



Estas galletitas son mi bienvenida a mi nueva primita Emma, una niña muy deseada y que creo que va a ser la más mimada de la familia!! FELICIDADES LALI Y CARLOS!!!!

Tenía ganas de hacer estas galletas, hace un tiempo Laia Dalmau, compañera y amiga de la universidad me comentó sobre unas galletas llamadas “Carlotas”, que las hacían unas hermanas catalanas, muy chulas y originales. Busque información por internet y encontré su web, son muy bonitas y han tenido una idea genial, ahí os dejo su dirección por si las queréis visitar: http://www.carlotas.com/.

Son muy sencillas de elaborar, el punto que marca la diferencia es la decoración de las galletas, dependerá de si disponéis de los elementos para ello, yo me he apañado con lo que tenía por casa pero, como voy a hacerlas más veces, he decidido comprar más cortapastas y más chulerías para decorar.

Ingredientes:

Galletas de mantequilla


- 300 gr. mantequilla (utilizad mantequilla en lugar de margarina, porque aunque en algunas recetas se pueda sustituir, yo lo he probado de las dos manera y el mejor resultado es con mantequilla)

- 200 gr. azúcar

- 2 huevos

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 500 gr. de harina (la medida de harina puede variar en función de si la masa se pega en los dedos o no.)


Glasa real (en este caso para decorar las galletas, pero sirve para cubrir pasteles, o cupcakes, etc.)

- 1 clara de huevo

- 1 taza de azúcar, mejor si es glass

- 3 cucharadas de agua

- Colorantes alimenticios (pueden ser líquidos, en gel o en pasta, pero en el caso de los primeros puede que vuelvan más acuosa la glasa. Los que yo tengo son de la casa Wilton, tienen una textura parecida a un gel y los compré en una comercial de pastelería en Girona, son especiales para icing, glasa real.)


Preparación:


El primer paso es batir la mantequilla con la batidora eléctrica hasta que queda cremosa, para mi santo me regalaron una amasadora súper chula y muy práctica, va muy bien, pero si no tenéis pues con las varillas también queda muy bien. Seguidamente se añade el azúcar sin dejar de batir, los huevos y la esencia de vainilla.

Después poco a poco se va añadiendo la harina, si no lo hacéis con una amasadora hacia el final, deberéis acabar la masa con las manos porque se vuelve muy consistente. La masa está lista cuando no se pega en los dedos.

Precalentar el horno a 180ºC .



Ahora toca estirar la masa con el rodillo, si os va mejor dividid la masa en porciones así no necesitaréis mucho espacio. El grosor de la masa debe quedar en medio centímetro aproximadamente, podéis dejarlo algo más grueso pero no mucho más. Entonces vais cortando las galletas con los diferentes cortapastas, las colocáis en la bandeja del horno, si debajo le ponéis papel de horno o una lámina de teflón mucho mejor para que no se peguen.

Introducir las galletas al horno, el tiempo dependerá pero necesitaréis unos 10 minutos, o tal vez alguno más. Yo tengo un problema con mi horno, a pesar de ser relativamente nuevo, tiene 2 años creo que el termostato está estropeado porque me hornea todo en la mitad de tiempo y tengo que controlarlo para que no se queme la comida!!



Una vez horneadas las pondremos en una rejilla para que se enfríen.




Por otro lado prepararemos la glasa real, es muy sencillo y queda perfecta. En un cazo al baño María ponemos la clara de huevo, el azúcar glass y las cucharadas de agua. Con unas varillas deberemos mezclar manualmente durante 7 minutos sin parar, hasta que quede una mezcla blanquecina. Dividiremos la glasa en diferentes recipientes y los colorearemos con una pizquita de colorante, no hace falta mucha cantidad de colorante.


Decoraremos las galletas al gusto de cada uno, yo tenía por casa virutillas de color, corazoncitos de azúcar, etc., y mejor dejar secar durante la noche para que no se peguen.

El resultado es muy vistoso además de rico!!


Por ti tita, porque os quiero!!

1 comentario:

  1. Si FELICIDADES LALI Y CARLOS!!!!!
    Lai,estoy segurisima que estan buenisimas pero para poder "dar fe" como Dios manda, las tengo que probar.Yo pongo la mesa tu me dices el dia y hora, vale??
    Chao

    ResponderEliminar