viernes, 16 de julio de 2010

Panna Cotta con frambuesas (cosecha propia)



He aquí un postre sencillo, ligero y muy rico! No sé que me ha dado pero de un día para el otro lo he decidido y lo he hecho, tenía los ingredientes así que me puse manos a la obra.

Tengo que decir que estoy bastante inactiva porque trabajo todo el día y lo poco que me queda libre lo aprovecho para descansar, estar con Jordi, mi amor, y mis perritos (Tolo y Nen). Pero me sabe muy mal no tener todo esto más al día, por eso he decidió hacer recetas sencillas, de momento, para poder publicar más cositas!!

La Panna cotta (que se traduce como nata o crema cocida) es un postre típico Italiano, de la región de Piamonte. Se hace a base de nata líquida, gelatina y azúcar, y se suele acompañar con alguna salsa, o mermelada de frutos rojos, para acentuar el contraste del color y el sabor.

Rebuscando por internet he encontrado tantas variaciones como personas hay en el mundo (no sé si tantas pero casi!!), desde añadir sabores a la panna cotta (cacao, café, té, genjibre, etc…) como los acompañamientos, caramelo, chocolate…, además de complementarlas con diversas frutas, o gelatinas rellenas.

La receta que a continuación realizo, es sencilla, la he encontrado en el blog www.recetasdekarlos.tk , después de encontrar muchas opciones, me he quedado con esta, aunque he cambiado un ingrediente.

Ingredientes para la panna cotta (con estas cantidades hay para unas 6 raciones aprox., en función de los moldes que se usen):

400ml. de nata líquida para cocinar

200ml. de leche

100gr. de azúcar

10gr. de gelatina neutra, o bien unas 6 láminas aproximadamente.

Esencia de vainilla

Ingredientes para la salsa de frutos rojos:

Coulis de frutos rojos (hecho con un almíbar al 50% y frutos rojos)

Azúcar glass (en proporción con la cantidad de líquido que utilicemos, pero hay que vigilar porque si le echamos mucho se puede convertir en caramelo, si esto pasa se soluciona añadiendo un poco de agua)


Elaboración:


Primero se mezcla la nata con leche y se lleva a ebullición durante 5 minutos.

Por otro lado se prepara la gelatina, si son láminas se ponen en agua fría a hidratar, y si es en polvo se mezcla con un par de cucharadas de agua fría.

Seguidamente se retira del fuego la mezcla de nata y leche y se deja reposar durante 2 minutos, y en este momento se añade la gelatina, las láminas deben incorporarse sin agua. Se mezcla bien.

Una vez disuelta la gelatina añadimos la cucharadita de esencia de vainilla y mezclamos.

Finalmente se vierte en los moldes, yo he usado unos de aluminio que se encuentran en cualquier supermercado, no hace falta untarlos con nada porque luego se desmolda fácilmente.

Se debe meter en la nevera y dejar durante 4 horas mínimo, si se prepara de un día para otro es más cómodo, porque luego es emplatar y listo.

En el momento de servir, he preparado una salsa de frutos rojos, lo he realizado con una reducción de un coulis de frutos rojos y azúcar glass. Para desmoldar la panna cotta se puede hacer de dos maneras, o bien ir separando con un cuchillo de punta redonda los bordes, o mejor, introducir el molde en un recipiente con agua caliente durante pocos segundos, con cuidado que no entre dentro del postre y de no dejarlo mucho porque se puede empezar a deshacer.

Cuando lo coloquemos en el plato, lo bañamos con un par de cucharaditas de salsa, colocamos unas hojas de menta para que contraste, y unas tres o cuatro frambuesas al lado de la panna cotta, y lo tenemos listo para comer!!

Tengo que decir que tanto la menta como las frambuesas son de mi terracita, la planta de la menta es de este año, pero la zarza de frambuesa hace un par de años que la tengo y éste es el primero que me da frutos, y estoy super orgullosa, están muy buenas y tienen un color muy bonito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario