lunes, 8 de febrero de 2010

Pastel de queso




La receta que hoy os presento tiene como base la receta de pastel de queso de mi suegra, Maria. Durante muchos años trabajó en una granja donde preparaba todo tipo de pasteles, tartas, helados, etc. Siempre que hace este pastel me trae un trozo a casa, sabe que nos gusta mucho, además ella le da un toque que en ningún otro restaurante le dan, debe ser por la práctica de haberlo preparado en tantas ocasiones.

Como podéis apreciar en la imagen yo lo he adaptado a mi manera, le he dado un toque menos tradicional, para que sea más vistoso. Hay dos opciones de presentación, y las he combinado con finas capas de bizcocho.
Es una receta muy sencilla, aunque yo la he complicado un poquito con esto de darle un toque distinto, pero el resultado vale la pena, allá vamos.
Ingredientes:
1. Bizcocho (receta para bizcocho de brazo de gitano así no sube y se queda finito. Receta extraída de www.caprichosdecocina.com)
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 claras
- 4 yemas
2.Pastel de queso
- 3 huevos
- 3 iogures naturales
- 1 tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia)
- 3 cucharadas de maicena
- 10 cucharadas de azúcar
3.Coulis de limón
- Almíbar (agua y azúcar en la misma cantidad)
- 1 limón

Preparación:
Primero preparamos el pastel de queso, se deben mezclar todos los ingredientes del punto número 2 en un bol con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea.

El horno lo precalentamos a 70ºC.
Preparamos azúcar quemada para poner en el recipiente donde vamos a hornear el pastel, que será lo que quede en la parte superior al desmoldar el pastel.

Vertimos la mezcla de los ingredientes y lo metemos al horno, lo debemos mantener suave entre 50ºC y 70ºC. El tiempo varía, entre 30 y 45 minutos, pero no es algo exacto, se sabrá que está listo cuando al tocarlo se note que está consistente. No se puede abrir y cerrar el horno constantemente, mejor esperar el máximo de tiempo posible, evitando que se queme, para que no se resquebraje porque si entra frío se agrietará.


Una vez horneado, dejamos enfriar antes de desmoldar para que no se rompa.



Seguidamente preparamos el bizcocho, montamos a punto de nieve las claras con la batidora eléctrica. Un vez listas le añadimos el azúcar y batimos. Seguidamente le añadimos las yemas y mezclamos a mano con mucho cuidado para que no se bajen.
Precalentar el horno a 170ºC.
Finalmente añadimos la harina tamizada a la mezcla y mezclamos suavemente.

Extender la masa sobre la placa del horno, yo tengo unas láminas de teflón que evitan que se pegue, o bien de silicona, pero también se puede usar papel de horno.

Meter al horno durante 10-12 minutos aproximadamente controlando que no se cuaje mucho, para que no quede muy reseco.




Para el coulis de limón debemos preparar un almíbar con agua y azúcar a partes iguales, no hace falta mucha cantidad si es para decorar. Una vez está diluida el azúcar añadimos el limón pelado y sin huesos. Lo dejamos hasta que reduzca a la mitad.
Lo colamos para que se encuentre la piel que recubre los gajos de limón y quede más fino.

Para montar el pastel yo he utilizado un molde de acero cuadrado, de este modo el bizcocho y el pastel de queso quedan de la misma medida y se pueden montar uno encima del otro sin problema.

Para la decoración en el pastel de la derecha he usado el coulis de limón, y para el de la izquierda azúcar glass y chocolate. Combina muy bien también con frutos rojos o nata montada.

Espero que os guste, está muy bueno!!

3 comentarios:

  1. Que original esta combinación de bizcocho con pastel de queso, tiene que estar bueno bueno!
    Un besito.

    http://inventosenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, Nata quedó muy bueno!!

    ResponderEliminar