miércoles, 17 de febrero de 2010

Tiramisu



La guapa chica de la foto es mi hermana Carla, hace un par de semanas fue su 18 cumpleaños y desde aquí le vuelvo a desear con todo mi corazón lo mejor!! Se ha ofrecido a ser mi modelo de postres, así que seguro que la veremos en más posts!!Muuaaa sister!!!

Como ya os habréis dado cuenta, en todas las recetas intento empezar con una breve introducción referente a la historia de la misma. Me gusta saber el porqué de las cosas y como estoy pudiendo comprobar hay algunas historias muy interesantes.

De modo que la historia del tiramisú empieza en la región del Venetto, situada en la zona del noreste de Italia, allá por los años ’50. La creación de este postre tan famoso tiene su origen en los burdeles de la región de Treviso. En aquella época tenían cocineros en dichos locales, la madame del lugar ofrecía a los huéspedes un dulce de cortesía exclamando “Anda, toma cariño, que te doy una cosa de “te tira su””, esta expresión “te tira su” significa en español algo parecido a tentempié. Si hizo famoso al introducirse en la carta de los restaurantes Toulá, debido a que su dueño, Arturo Filippini, después de la guerra frecuentaba los burdeles antes mencionados.

La receta inicial del tiramisú no incluía mascarpone, ni nata ni ninguna grasa, para que no fuese tan pesada para los clientes. La evolución de dicho postre en los restaurantes Toulá llevó a que en los años ’70 los ingredientes del postre fuesen 5: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café y cacao en polvo. (Información extraída de http://tiramisune.blogspot.com/, http://www.wikipedia.org/.)

La receta que yo he elaborado es un mix entre la receta del cocinero Bruno Oteiza y una receta que he encontrado en www.recetas.net. Este postre lo prepara mi tia Lali y os aseguro que a ella le queda como un auténtico tiramisu italiano, que nada tiene que envidiar a los de los restaurantes!

Los ingredientes son:

- 5 cucharadas soperas de azúcar
- 24 bizcochos de soletilla
- 100 gr. de cacao puro en polvo (yo he utilizado 50 gr. de cacao en polvo y 50 gr. de cacao amargo de república dominicana)
- 1 tazón de café solo
- 3 huevos
- 1 buen chorrito de licor de café
- 300 ml. de nata líquida muy fría (podéis meterla en el congelador un poco antes vigilando que no se congele)
- 250 gr. de queso mascarpone

Procedimiento:

Separar las claras y las yemas.
Montar las yemas y el azúcar con la batidora eléctrica. Reservar.
Montar las claras a punto de nieve. Reservar.
Montar la nata líquida. Reservar.
Mezclar las claras con las yemas.
Mezclar con cuidado y manualmente el queso y la nata montada.
Vertir el café en un plato hondo, o tupper, añadir el chorrito de licor de café y cuatro cucharadas del cacao en polvo. Se pueden añadir las cucharadas de cacao que se desee, reservando un poco para espolvorear el postre al final de la receta.

Escoger un molde alto para que quepan las capas de bizcocho y mezcla.

Empezar empapando levemente los bizcochos y colocarlos en la base del molde, usar la mitad, 12 unidades.

Una vez completado, añadir media parte de la mezcla de queso, nata y demás, y extender para que quede uniforme. Repetir la operación de los bizcochos y encima el resto de mezcla.
Acabar espolvoreando con el cacao restante, hacerlo con la ayuda de un colador así quedará bien repartido y una fina capa, a mi me gusta con bastante de modo que he espolvoreado bastante.
Dejar enfríar en la nevera durante 6 horas mínimo, si lo preparas el día de antes mejor.

Et voilá!!!

3 comentarios:

  1. Madre mia que bueno te ha salido!!!!!!!!!! Cuado puedas me llamas para que me enseñes ha hacerlo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu blog, tienes unos dulces riquisimos, ademas de los paso a paso que estam fenomenal.
    Me hago seguidora tuya para no perderme nada de lo que hagas.

    Un beso
    http://lacocinadeori.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ori!! pues me alegra mucho que te guste el bog!! la cocina es mi hobby, y los dulces mi perdición, jiji!!

    Subo de vez en cuando recetas, porque entre el trabajo y la casa, pero bueno poco a poco!!

    Ahora le echaré un vistazo al tuyo!!

    Saludos!! ah! y feliz año 2011!!

    ResponderEliminar