jueves, 27 de mayo de 2010

Hello Kitty de fondant


Primero, pido disculpas por haber tardado tanto en colgar el post, he andado un poco liada, entre el trabajo y entrevistas, pero ya vuelvo a estar activa por aquí!!

Por fin me decido a colgar una de las recetas de fondant que hago. Conocí este tipo de masa por mi prima Nata, como no?!?!jijiji! la verdad es que siempre está investigando y encuentra cositas muy chulas!!

Pues como os decía, cuelgo esta receta porque me gusta mucho hacer pasteles con masa fondant, aunque sea un poco complicado y además trabajoso!! La verdad que se necesita mucha práctica para que el resultado sea perfecto. Son pasteles muy vistosos y se pueden llegar a realizar espectaculares diseños. Hay varias empresas por internet que se dedican a ello y los pasteles son preciosos.

Este pastel se lo he regalado a mi sobrina Carlota, que es mi ahijada, tiene 2 añitos y es una niña muy divertida, y muy pícara.

La elaboración es un poco larga, y os advierto que yo acabé con dolor de espalda por el amasado del fondant. He aprendido a hacer el fondant con mi prima, solas, nadie nos ha dado indicaciones de cuál es el método más adecuado, o algunos trucos que los hay seguro. Pero a pesar de esto creo que el resultado es bueno, y vistoso, además yo tengo mis pequeños truquitos que os los iré explicando.


Ingredientes:

Para el bizcocho (receta de Manel Soria, compañero de trabajo):

200gr. harina

200gr. azúcar

4 claras

4 yemas

1 sobre levadura

Colorante alimenticio en gel, Wilton para icing.


1er tipo (las cantidades son las de la receta original, pero yo he usado una parte proporcional porque da para mucha cantidad de masa) (receta extraída de www.dulcesdequeca.com)

500gr. nubes (marshmallow)

1 cuch. de agua

1kg. de azúcar glass



2º tipo (receta extraída de www.foro.univision.com)

1 cucharadita de mantequilla o margarina

400gr. azúcar glass

4 cuch. de agua

3 láminas de gelatina neutra




Para el ganache de chocolate (receta extraída del libro "Tentaciones de chocolate", de Arnaud del Montel i David Batty):

300 gr. de chocolate para fundir

30 cl. de nata líquida


Para el betún de queso blanco:

1 pack de queso blanco (tipo philadelphia)

½ pack de margarina o mantequilla

1 taza de azúcar glass



Elaboración:




Empezamos con los bizcochos para que así se enfríen y podamos comenzar con la elaboración de la tarta. Los dos bizcochos se elaboran igual, la diferencia es que los he hecho de diferentes medidas porque se colocará uno encima de otro: se montan las claras a punto de nieve, se mezcla el azúcar con las yemas, y se junta la harina con la levadura. Se añaden las yemas a las claras, y por último se le incorpora la harina a la otra mezcla con movimientos envolventes y despacio. Como se puede ver en las fotografías he hecho uno de los dos bizcochos de color rosa, una vez se tiene la mezcla final se le añade una pizca de colorante y se integra todo para que quede homogéneo. Lo horneamos en un molde, previamente untado con mantequilla y harina, a 170ºC durante 25-30minutos aproximadamente. Una vez hecho, se desmolda y se deja enfriar.




El bizcocho pequeño lo he recortado con la forma de Hello Kitty, al no tener un molde con esta forma, lo que he hecho es imprimir una imagen y colocarla encima del bizcocho, y con un cuchillo ir recortándolo para conseguir la silueta. Seguidamente se abre por la mitad y éste lo he rellenado con un ganache de chocolate. Para elaborar el ganache se pone la nata líquida a calentar justo hasta antes de que rompa a hervir, se retira del fuego y se le añade el chocolate a trocitos, se mezcla para que se deshaga y quede homogéneo. Cuando se entibie ya se podrá rellenar el bizcocho. El bizcocho redondo, lo he bañado con coulis de frutos rojos que tenía hecho (para el coulis se necesitan unos 300gr. de frutos rojos, agua y azúcar, poner todo a hervir y dejar reducir durante unos minutos. Se tritura todo y se cuela para que quede una salsa fina).



El siguiente paso es realizar el betún, para bañar los bizcochos y que el fondant se pegue a los pasteles. Su puede usar diferentes productos para pegar el fondant en el bizcocho como chocolate, dulce de leche, miel, o cualquier betún. En este caso he realizado betún de queso blanco. Se mezclan los ingredientes y se baten con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea. Seguidamente con la ayuda de una cuchara se va bañando los bizcochos con el betún, debe quedar una capa finita, lo justo para que el fondant se pegue bien. Reservamos a un lado estos dos pasteles y seguiremos con la preparación de los dos tipos de masa fondant.

El primer tipo de fondant está hecho con nubes y es el más sencillo. En un recipiente hondo colocamos las nubes, con el agua, como yo le he querido dar un color distinto, en el agua he disuelto una pizca de colorante violeta. En una mesa limpia, o bien en el mármol de la cocina volcamos el azúcar glass y le damos forma de volcán. Lo llevamos al microondas a una potencia fuerte, durante unos segundos, vigilando que no se quemen. Seguidamente volcamos las nubes encima del azúcar glass y mezclamos con las manos como si amasáramos pan. Hay que espolvorearse azúcar glass en las manos antes de tocar las nubes derretidas, ya que se pega mucho. El resultado es una masa similar a la plastilina, muy moldeable.

Dividimos la masa en trozos y empezaremos a estirar uno de ellos, que será con el que cubramos la base de la tarta. Es mejor espolvorear con azúcar glass el rodillo para que no se pegue a la masa. Una vez tengamos una masa estirada de unos milímetros de grosor, debe quedar fina, pero a la vez resistente para que no se rompa, pasaremos a cubrir la base de la tarta. El sobrante de los lados, lo recortamos con un cuchillo o con un cortapizzas, si no se ha manchado con el betún se puede usar de nuevo, o bien reservar para otra ocasión. Reservamos esta parte del pastel.

A continuación preparamos el otro tipo de masa fondant, primero se templa el agua con la gelatina y se añade 200gr. de azúcar glass, se mezcla y se reserva. En una mesa, o superficie plana para poder trabajar, colocamos el resto de azúcar glass en forma de volcán. Vertimos la mezcla anterior al volcán, y seguidamente, lo amasamos hasta obtener una bola homogénea. La dividimos en dos. Ésta la dejaremos blanca ya que es para la cara de Hello Kitty. Se separa una porción de masa, se estira con el rodillo, untado con azúcar glass para evitar que se pegue, el grosor de la masa debe ser de algunos milímetros para que no se nos rompa al trabajar con ella. Y finalmente la colocamos encima del bizcocho con forma del gatito. Recortamos el sobrante.


Seguidamente colocamos la cara del gato encima de la base lila que teníamos reservada.



Para hacer los detalles de decoración, el lazo rojo, la nariz amarilla y los ojos y bigotes negros, deberemos teñir de los colores elegidos diferentes partes del fondant blanco que hemos reservado anteriormente. Para teñir el fondant una vez terminado se puede añadir una pizca de colorante en una bolita de fondant blanco y amasar hasta obtener el color deseado, siempre ayudándonos con el azúcar glass. Para ir pegando los detalles en la cara de Hello Kitty, se debe humedecer la parte donde se van a colocar y presionar un poco para que se fije bien.

Para acabar con la decoración de la tarta, he decidido colocar pequeñas bolitas de colores a los lados de la base, para que sea más divertida. Para que se queden pegadas, lo mismo que antes, humedecer un poco y presionar la bolita para que se fije bien.

El último toque es rociar con agua toda la tarta para que brille, pero rociarla con un spray y desde cierta distancia para que no se moje mucho.






Tips (o truquillos, jeje!):

- Para almacenar el restante de masa fondant, se hace una bola, se unta con un poco de mantequilla o margarina, se envuelve en papel film, y se conserva en la nevera. Puede aguantar varias semanas.
- Cuando se está trabajando con la masa fondant, si se endurece, o se enfría y cuesta amasarla, se puede humedecer levemente y calentar en el microondas durantes pocos segundos.
- Os aconsejo disponer mas cantidad de azúcar glass de la que se necesita para la receta ya que se usa mucho y sobretodo para que no se pegue la masa.
- Los pasteles de fondant se conservan sin problemas durante 4/5 días. Siempre hemos de tener en cuenta el relleno de los bizcochos, ya que si tiene nata, o algún otro producto que se deteriore facilmente, se deben guardar en la nevera. El fondant protege el bizcocho y lo mantiene jugoso durante mas tiempo.
- El producto que mejor pega el fondant al bizcocho (según mi experiencia) es la miel o el chocolate fundido, aunque con el segundo se corre el riesgo de que se manche mas facilmente la masa fondant.

Como he comentado al principio, se pueden realizar mil y un diseños con fondant, una vez que se coge práctica, el resultado es espectacular.

Ahí os dejo otros diseños que he hecho, espero que os gusten!!!!!!!



3 comentarios:

  1. Oleee!! Pedazo de entrada, qué pasteles!!! Tienes que hacerte profesional ;-)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el del barça es con el tinte dorado? Que chulo!!!

    ResponderEliminar
  3. Nataaaa!! graciasss!!la verdad es que me siento orgullosa del resultado!!

    Por cierto,el del barça no es con dorado, es con cacao en polvo, que además de color, le da sabor a chocolate, muy ricooo!!

    ResponderEliminar