martes, 1 de marzo de 2011

Zebra cupcakes



Mmm, que ricos que me salieron mis primeros cupcakes! Tengo que decir que esta receta va
dedicada a Cris y Roger, lo prometido es deuda!! Lo que me ha faltado es enviárselos a Madrid,
pero eso ya…, mejor que cuando vengan para aquí se pasen a hacer una visita!!

Son unos cupcakes sencillos, pero originales y vistosos. La receta en realidad es del pastel zebra, pero lo he adaptado, y el resultado me ha gustado mucho.

Ya que mis últimos seguidores son dukanian@s la receta la he adaptado también para que se puedan disfrutar de unos cupcakes de dieta, unos muy buenos cupcakes de dieta!! Ya lo veréis probadlo y me decís.

Vamos al lío, que por delante tenemos dos recetas:

La primera, Zebra cupcakes con buttercream de nata.

Ingredientes, para unas 12/14 unidades, (las fotos son las de la receta del pastel, por eso son diferentes cantidades) :

- 2 huevos

- 125ml. de leche

- ½ sobre de levadura química

- 1 cucharada sopera de cacao en polvo

- 150gr. de harina

- 100gr. de azúcar

- Una pizca de sal

Buttercream:

- 150ml. de nata líquida

- 2 cucharadas soperas de azúcar

- 1 cucharada de café de esencia de vainilla

- Moldes de papel para cupcakes

- Topping: estrellitas de azúcar

Elaboración:

Batir los huevos junto con el azúcar, cuando esté bien mezclado, añadir la leche, batir de nuevo, añadir también el aceite y batir bien de nuevo. Seguidamente añadir la harina y la levadura juntas, previamente tamizadas, o hacerlo al momento, ir mezclando para que el resultado sea una mezcla homogénea. Como final añadir la pizca de sal y batir un poco más para incorporarla bien.

Precalentar el horno a 170ºC

Dividir la mezcla en dos, y a una parte añadir la cucharada de cacao, mezclar bien.

En un molde de silicona, o metal para cupcake, poner un molde de papel en cada uno. Se hace de este modo para que al hornear no pierdan la forma. Empezamos a verter la mezcla en los moldes: 1º una cucharada de masa blanca, 2º en el centro de la masa blanca añadir una cucharada de masa de cacao, 3º una cucharada de masa blanca sobre la del cacao, e ir alternando hasta rellenar el molde ¾ partes.

Hornear los cupcakes sin mover mucho los moldes, la masa se coloca sola con el calor del horno. El tiempo varía de los 10/12 minutos a los 15, dependiendo del horno, probar a pinchar en el centro con un punzón, y si éste sale limpio, están listos.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

Para la buttercream (crema de mantequilla) de los cupcakes, he escogido la nata montada con esencia de vainilla, no es una buttercream en realidad, porque como su nombre indica debe llevar mantequilla, pero esta vez no he querido utilizar mantequilla porque iba a comer mi prima pequeña y no le gusta. En fin, debemos montar la nata junto con la cucharadita de esencia de vainilla, que esté la nata muy fría, y las varillas muy limpias y frías también. Una vez montada la nata, añadir las dos cucharadas de azúcar y mezclar cuidadosamente para no dañar la nata. Con una manga pastelera, decorar los cupcakes haciendo la forma de un espiral. Espolvorear por encima topping de colores, yo he escogido unas estrellitas de azúcar.

Et voilà los cupcakes por dentro, chulos, eh!!


Segunda receta: Dukan zebra cupcakes con chantilly Dukan.



Ingredientes (para 6 unidades):

- 2 cucharadas soperas de maicena

- 3 cucharadas soperas de leche desnatada en polvo

- 1 cucharada sopera de queso blanco 0% (tipo philadelphia)

- ½ sobre de levadura química

- 1 yema de huevo

- 2 claras de huevo

- 1 cucharadita de edulcorante líquido

- 1 cucharadita de cacao desgrasado y sin azúcar en polvo

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- Moldes de papel para cupcakes

Chantilly Dukan:

- 1 clara de huevo

- 1 cucharada sopera de queso blanco 0%

- 1 cucharada sopera de edulcorante en polvo


Elaboración:

La receta base está extraída de la web dukanaute.com, pero le he añadido el cacao para poder hacer los zebra cupcakes.

Empezamos montando las claras a punto de nieve, reservar.

Seguidamente mezclar la maicena, la leche en polvo, el queso blanco, la yema de huevo, el edulcorante, la levadura y la esencia de vainilla. Quedará como una pelota difícil de mezclar, pero seguidamente lo juntamos con las claras a punto de nieve, para que se integre y veréis que queda una masa, más o menos homogénea. No os preocupéis si quedan algunos pequeños grumos, en el horno se deshacen, o por lo menos eso es lo que me ha pasado a mi.

Dividimos la mezcla en dos, y a una se le añade la cucharadita de cacao en polvo.

Precalentar el horno a 170ºC.

Colocamos los moldes de papel para cupcakes en unos moldes de silicona o metal para que no pierdan la forma una vez les echemos la masa. Ahora es el momento de ir montando la masa en los moldes, colocar una cucharada de masa blanca en el centro del molde, luego colocar una cucharada de masa de cacao encima de la blanca e ir alternando hasta llenar los moldes ¾ partes.

Hornear los cupcakes durante 10/12 minutos, para saber si están bien hecho por dentro los pinchamos con un punzón y si sale limpio ya los podemos retirar.

Dejar enfríar. Ir preparando la chantilly Dukan. Montar la clara de huevo a punto de nieve, una vez esté, añadir la cucharada de queso blanco y la cucharada de edulcorante en polvo, mezclar con cuidado hasta que esté todo bien integrado.

Para decorar les colocamos encima una cucharada bonita de chantilly y lo decoramos con cacao desgrasado en polvo, y ya los tenemos!!


Alineación al centro

Disfrutad!!

4 comentarios:

  1. Hola, Laia!!!
    Ya he probado las zebra-cupcakes para Dukan, y están buenísimas. El caso es que, después de juntar la masa con las claras a punto de nieve, me seguía quedando una masa demasiado espesa, y por la foto veo que la tuya es más líquida. De hecho, me era imposible ir echando cucharadas; lo mío eran pegotes. Crees que si añado a la mezcla los 125ml de leche (desnatada), como en la receta no-dukan, me quedará mejor, o la fastidiaré??
    Gracias por compartir tus recetas, nos haces la dieta mucho más llevadera!

    ResponderEliminar
  2. Hola Zaira,
    Me alegro que te hayan gustado estos cupcakes, la verdad es que me sorprendió el resultado!!
    He modificado la estructura de la entrada porque no se leían bien las cantidades, por otro lado, si quieres echarle un chorrito de leche desnatada para aligerar no creo que te estropee la receta, por probar.
    Muchas recetas Dukan yo las adapto a mi modo, y a veces hago estropicios, pero otras quedan geniales!!
    Gracias por tus felicitaciones, seguiremos con la Dukan!!

    ResponderEliminar
  3. me animo y las hago mañana.Ya he hecho muchas pero no terminan de salir bién.les pongo horno a 180 y 20 0 25 minutos pero no me suben lo suficiente y estan mojadas por dentro.¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola Aboplu,

    yo hice estos cupcakes tal y como expongo en la receta, y me salieron muy bien, para ser los primeros. En cuanto al tema de la cocción del horno, si los cupcakes son dukan y con avena y trigo, a mí también me suelen quedar húmedos por dentro, pero esta receta que lleva maicena y leche evaporada, no me han quedado nunca mojados, y suben bien. La verdad no sé que decirte, en los 12 minutos a mí ya me suben, y suelo ponerlos a 170ºC, y vigilando porque mi horno está un poco loco y hornea muuuuy rápido.

    Ya me dirás a ver que tal te quedan!! Saludos!

    ResponderEliminar